La CUL (Cámara Uruguaya del Libro) fue al Parlamento. Sus miembros, sobrecogidos por el flagelo de las fotocopias, sermonearon durante un buen rato a los legisladores. Lo que sigue son algunos pasajes imperdibles.
Sobre la calidad de la educación:
«Es muy difícil hablar de calidad en la educación cuando el soporte son pedazos de libros, en blanco y negro, fotocopiados y enrulados.»
Sobre problemas de lectura:
«Tenemos problemas de lectura. Yo daba clases a hombres de 22 y 23 años en la Universidad Católica -se trata de una Universidad paga por lo que se supone que, salvo algunos becarios, una buena parte del alumnado viene con una educación decorosa-, y les era imposible descifrar oraciones.»
Sobre las confusiones insólitas a las que conduce el fotocopiado:
«Es difícil tener una calidad de educación cuando se hace recorte y pega. Como anécdota, alumnos de Filosofía entreveraron las ideas de Comte con las de Sartre porque las páginas no tenían encabezado, y en la prueba desarrollaron las teorías de forma equivocada. Esos son los futuros docentes.»
Sobre la valoración del saber médico:
«A mí me gustaría que los médicos que me atienden hayan estudiado en un libro y no en una fotocopia.»
Sobre la importancia civilizatoria de las industrias culturales:
«Esta es una industria que tiene los mismos problemas que otras en cuanto a la cadena productiva -salarios, remuneraciones, impuestos-, pero que tiene que ver con la cultura de la sociedad. Son las industrias culturales las que contribuyen a la civilización. En ese sentido, nos duele más todavía.»
Sobre el robo de autos:
«Si me roban mi auto, denuncio en la comisaría y alguien se va a ocupar de recuperarlo, pero si me quejo porque están fotocopiando mi libro nadie sabrá qué hacer.»
Sobre los catedráticos uruguayos:
«Soy docente de Ciencias Económicas desde el año 1989 y hemos llegado a un punto en el cual un docente Grado 5 de la Facultad mandó un programa para ser aprobado por el Consejo en cuya bibliografía se citaban fotocopias. ¡En la bibliografía de un catedrático!»
Sobre el peor tipo de delito:
«Hay que tener en cuenta que se trata de un delito socialmente aceptado, que es el peor tipo de delito.» (Esto, para ser justos, no lo dice la CUL. Lo dice, ay caramba, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes).
Sección caridad:
«Cuando los niños de Unidad Casavalle, por ejemplo, vienen a visitar la Feria del Libro no pueden comprar nada. Entonces, se los regalamos.»
«Quizás recuerden a los niños de la escuela que fue noticia en todos los diarios y en la televisión porque estaban metidos bajo las mesas durante una balacera. A esos niños y a esas maestras -que hacen un gran esfuerzo por llevarlos impecables a una Feria del Libro- también se les dieron libros.»
Deja una respuesta