Transcribo algo que dijo hace poco Rolando Astarita. Lo dijo en una clase sobre teorías monetarias, al referirse a David Ricardo. Empezaba a explicar la adhesión de Ricardo a la teoría cuantitativa del dinero, cuando de repente se detuvo e hizo un paréntesis. Todavía no me olvido:
«Una cosa importante en Ricardo: Ricardo era un gran científico. Y los científicos cuando cometen errores son sistemáticos. Cometen errores serios, en profundidad. El tilingo es el tipo que se agarra de cualquier cosa de superficie, cambia todos los días, corre atrás de las modas. Ricardo no: Ricardo es sistemático. Y entonces, su teoría del valor conecta con su defensa de la ley de Say y conecta con la teoría cuantitativa del dinero. Están todas conectadas porque es sistemático en su pensamiento al desarrollarlo.»
Vale sobre David Ricardo y vale también como ética del conocimiento. A la hora de pensar un problema o construir una teoría, el peligro principal no es equivocarse. Se pueden cometer errores admirables. El peligro es quedarse en la superficie, por desgano o por conveniencia.
Pero también hay en ese paréntesis una ética de la lectura: un llamado a leer y estudiar seriamente no solamente las teorías que nos gustan, sino también las teorías que criticamos.
Deja una respuesta